miércoles, 20 de julio de 2011

PASEO VIRTUAL:

PASEO AL CAMPO VIRTUAL:

“EDUCACIÓN, EL MAYOR RETO DE NUESTRO TIEMPO”
Audiencia: Estudiante Universitarios en General.
Iniciamos un magnífico recorrido virtual a conocer el reto de la educación en nuestros tiempos.

Es tan directa la relación entre educación y bienestar material que la suerte de los pueblos depende en gran medida de la calidad de su formación.

¿Sabías qué? la educación en los últimos años se ha convertido en un reto para muchos, ya que es uno de los problemas más dramáticos del mundo actual.
Un informe recientemente difundido por el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) llama la atención sobre uno de los problemas más dramáticos del mundo actual. Se refiere a la inmensa cantidad de personas que aún ven transcurrir sus vidas sin poder ejercer su derecho a la educación.

Según el documento, al menos 67 millones de niños en todo el mundo están creciendo privados de la oportunidad de recibir por lo menos una educación básica, lo que de antemano los condena a un futuro sumido en la miseria o los obliga a buscar en vías ilícitas, como la delincuencia en cualquiera de sus formas, las opciones que les son negadas por su falta de capacitación.

El mismo informe señala que esos datos no hacen más que dar continuidad a la realidad actual, ya que ahora mismo alrededor de 796 millones de personas, un 17 por ciento de los adultos de todo el mundo, son analfabetas, y de este porcentaje dos tercios son mujeres.

El asunto, de por sí alarmante, lo es más si se considera que, como está ampliamente demostrado, hay una directa correlación entre nivel de educación y pobreza. Y no sólo porque cuanto mayor es la pobreza mayor también es la marginación de los sistemas educativos, sino porque las posibilidades de salir de la pobreza, o por lo menos atenuar su severidad, dependen en gran medida del nivel y de la calidad de la formación recibida. Así, la falta de educación no es sólo consecuencia sino, y sobre todo, causa principal de la pobreza.

Las protestas estudiantiles que están desencadenándose a lo largo y ancho de Europa, en casi todos los Estados Unidos y más cerca de nosotros en Chile y Argentina son la expresión del malestar que está incubándose, si no explotando ya, en las jóvenes generaciones que se rebelan ante drásticos recortes presupuestarios que están aplicándose al sector educativo para reducir los déficits fiscales causados por el derroche de los últimos tiempos.

La importancia del asunto es bien expresada por movimientos como el 15-M de España y sus correlatos en toda Europa, o las movilizaciones estudiantiles que estos días están poniendo en vilo a regímenes tan dispares como el de Piñera en Chile y de Fernández en Argentina. En todos esos casos, ya no es el derecho a la educación básica ni salir de la extrema pobreza lo que los jóvenes reclaman sino evitar que la falta de educación superior condene a quienes no la tienen a su alcance a ocupar definitivamente un lugar marginal en la sociedad.

Por donde se vea, sea en lo que se refiere a la relación entre educación básica y extrema pobreza o educación superior y oportunidades de prosperidad, el asunto es sin duda uno de los que mayores retos presenta al mundo actual.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110707/educacion-el-mayor-reto-de-nuestro-tiempo_132680_269279.html


La Educación en nuestros tiempos








La realidad personal del educando es la suprema norma de la acción educativa, más que las leyes provenientes de los legisladores humanos o de los más elaborados sistemas pedagógicos.

Además consideramos al educando como persona individual, única y singular con sus propias características bien determinadas; una persona marcada con su destino individual para ser él mismo. Por lo tanto, espera y exige del educador que se respete su mismidad y se le ayude pedagógicamente con una acción adecuada a su singularidad, y no con métodos o procedimientos prefabricados, generales y estandarizados, que no tienen en cuenta la situación personal de cada individuo, su ritmo propio de evolución y desarrollo. En la escuela pública nos esforzamos en educar para la vida que no es sólo educar para el futuro sino también para el presente; vivir bien el presente, vivir bien la infancia, la adolescencia es la mejor manera de preparar el futuro de una madurez normal y verdaderamente adulta. El ser humano en edad evolutiva es una persona educanda; puede ser educada, necesita ser educada y desea ser educada.

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article146

Extendemos nuestro viaje virtual hasta la próxima estación donde conoceremos: Educación en valores: Un reto de nuestros tiempos.
Resulta así que más de las veces, miembros de una familia que habitan la misma vivienda están distanciados y ocupados en sus propias actividades. La Computadora Personal que sin duda ha revolucionado la forma de vida de la gente, también toma parte en el proceso de una mayor individualización de los seres humanos.

De quién es la falta de que los valores de nuestra sociedad estén cada vez más lejos, será que ya los padres e hijos no se sientan a dialogar.

Estamos tan cerca y a la vez tan lejos. Las tradicionales reuniones familiares en torno a una mesa, para compartir el desayuno, almuerzo, lonche o cena, forman parte de la historia. También los padres por las propias exigencias de la vida moderna deben trabajar; todo eso conlleva a vivir de prisa en prisa y a ausentarse del hogar.

La transmisión de valores a las nuevas generaciones desde temprana edad se produce más por la vía del entorno: en la escuela, el barrio, la empleada del hogar y por qué no decirlo vía la comunidad de internautas, ó vía los medios de comunicación abocados últimamente, en alguna proporción, más en transmitir escándalos vinculados a conocidos personajes de la televisión o deportistas que en destacar buenas y positivas noticias.

Por ello es necesario que se tome conciencia de la tarea pendiente que significa fijar nuestra atención en la niñez y juventud, y brindarles no solo buenos ejemplos a imitar, sino en formar y templar su carácter, para que puedan asumir con responsabilidad su rol en nuestra sociedad.
http://www.generaccion.com/usuarios/145/educacion-valores-reto-nuestros-tiempos
Espero que en todo nuestro viaje al campo virtual sobre “EDUCACIÓN, EL MAYOR RETO DE NUESTRO TIEMPO” hayan cultivado algo diferente y que logren utilizar y capacitarse en lo adelante. Espero que con la misma alegría suban de nuevo a este viaje y se animen a acompañarme.

http://gabi-fernandez.blogspot.com/2011/07/paseo-virtual.html

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