jueves, 16 de junio de 2011

RESUMEN DEL USO CORRECTO QUE SE LE DEBE DAR A LA INTERNET:


La INTERNET se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación, por lo que a nosotros los docentes se nos solicita tener conocimiento de esto ya que según el tiempo va pasando la tecnología y la comunicación se van haciendo mas fuerte y necesario.

Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo. Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprometerse con la sociedad proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos.  Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable. Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades del alumnado, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de ellos. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.

La apreciación cotidiana e intuitiva considera que el docente se muestra inseguro y desorientado (en comparación con el alumnado) sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet. Esta desorientación, que afecta igualmente a la mayor parte de población adulta española, requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y formación en estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar.

Con el propósito de conocer de manera más fiable la situación real del profesorado  en Andalucía con respecto al conocimiento y utilización de Internet como instrumento didáctico desarrollamos una investigación cuyas resultados, que comentamos a continuación, nos han servido para  reflexionar y proponer un conjunto de medidas y actividades que ayuden a conocer y utilizar pedagógicamente esta poderosa herramienta de información, comunicación y expresión.


La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet.:


El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. A este respecto, y descendiendo a aspectos más concretos, el papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:

Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet. Ej. « ¿Cómo podemos saber que determinada información es veraz?»

Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.

Internet ya forma parte de nuestra realidad  y creo que lo hará seguramente de manera mas intensa en el futuro; por lo cual es necesario reflexionar acerca de las características y potencialidades que nos ofrecen y aprovecharlas para ponerlas al servicio de la educación para nosotros mismos y para nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario