miércoles, 15 de junio de 2011

Centro León


Centro León




El Centro León desarrolla la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas y de todo lo que contribuya a la conformación de una sociedad más sensible a los valores trascendentes, más orgullosa de sí misma y capaz de participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la nación dentro del contexto caribeño.

Trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos del Caribe y Latinoamérica con la realización de ofertas y productos culturales. Facilitar el reconocimiento cultural de comunidades, actores culturales, tradiciones y vanguardias, centrado en la calidad y diversidad de corrientes, concepciones y estilos artísticos, mediante la generación de dinámicas de aprendizaje, con la doble intención de impulsar las  el desarrollo de las artes visuales.

Sus Objetivos:

  • Propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.
  • Organizar, investigar y exponer colecciones y objetos artísticos y antropológicos que convergen en una representación plural sobre las identidades dominicanas y caribeñas.

  • Valorizar el papel del arte, particularmente de las artes visuales, en la formación de las identidades culturales, enfatizando la relación y el rol expresivo que éstas articulan en la cultura.

  • Provocar en el participante interrogantes y respuestas a partir de las exposiciones, los contextos culturales y las posibilidades del arte para recrear y cuestionar la cultura.

  • Constituir y ofrecer un espacio público para facilitar el intercambio entre comunidades, grupos, artistas e instituciones para el uso, disfrute y producción de proyectos y actividades culturales y artísticas, así como la reflexión-acción sobre la habitabilidad.

  • Favorecer acciones, estrategias y programas de colaboración con instituciones públicas y privadas que poseen programas en diversas comunidades nacionales, internacionales y regionales, para gestionar iniciativas a ser realizadas en distintas localidades y contextos.






Reflexión:


Tomando en cuenta su visión, su  misión y sus objetivos podemos decir que visitar el Centro León    además de sentirnos orgullosos de tener un centro con tantas riquezas culturales, podemos nombrarlo  como un impulsor hacia el desarrollo, reconocimiento y raíces de nuestra  cultura.
 Pienso que si no conocemos de donde venimos, como estamos formados  no podemos hablar de enseñaza y el aprendizaje  y justamente cuando hablamos de didáctica nos referimos a ese objetivo.

Pudimos visitar  la Mediateca la cual nos ofrece, un ambiente documental multimedia resultante de la articulación, en torno al contenido, de recursos, metodologías y tecnologías de información. Para hacer posible el interminable ciclo de transferencia de información en arte, antropología y ciencias ambientales.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario